Estucos de Demián Flores en Casa Lamm

Gina Mejía | El Imparcial | 14 Apr 2012

Conformada por 20 piezas al fresco en diferentes formatos, Demián Flores exhibe en Casa Lama su obra reciente bajo el nombre de Estucos.

El artista oaxaqueño señaló que con esta serie busca darle continuidad a su trabajo, que parte de una reflexión sobre la identidad, la memoria y el territorio.

“En mi trabajo me interesa estar en una constante búsqueda de materiales y temáticas que revitalicen mis procesos artísticos; la relación con prácticas artesanales como el barro negro de San Bartolo Coyotepec o la incorporación de técnicas antiguas como el dorado y el estuco hacen referencias directas a estas dinámicas”.

Demián Flores expresó que “Estucos se trata de una serie de pinturas vistas como un espejo de la realidad que vivimos, protagonizadas por imágenes que de manera central y repetitiva, inundan el espacio visual debido a esa carga natural que mantienen como imágenes simbólicas y metafóricas de nuestra vida cotidiana y nuestra realidad social y cultural”.

A decir del creador oaxaqueño, el gusto por los estucos nació de los fragmentos encontrados en las paredes de los templos prehispánicos, así como de su escultura y pintura mural, hasta de los muros novohispanos que inundan las iglesias en Oaxaca. “El título lo da la referencia directa al medio empleado para esta muestra: el Estuco, hecho con cal apagada, arena y baba de nopal que se endurece por reacción química al entrar en contacto el carbonato cálcico de la cal con el dióxido de carbono (CO2)”. Comentó “en esta serie lo utilizo como soporte para la aplicación de pintura al fresco con temple de huevo, que también fue usada para la decoración de sarcófagos del antiguo Egipto”.

La crítica de arte, Ingrid Suckaer, afirmó que “se mezclan la tradición europea y la amerindia, pues Flores Cortés permite apreciar por medio de las obras de Estucos su gran capacidad para atravesar las diferentes épocas, que constituyen la historia oaxaqueña y, una vez que las ha deconstruido, extrae de ellas los elementos que convertirá en inquietantes obras de arte contemporáneo”.

La inauguración de la muestra Estucos. Obra Reciente, de Demián Flores, se llevará a cabo el 17 de abril, en las Galería Planta Alta y Espacio Visual, del Centro de Cultura Casa Lamm, en el Distrito Federal.

EL DATO:

Sobre la muestra La muestra permanecerá abierta hasta el próximo 6 de junio de 2012 en el Centro Cultutal Casa Lamm.