Exhibe en 'Estucos' el alma de Oaxaca

Erika P. Bucio | Reforma | 18 Apr 2012

Como resultado de su indagación acerca de la memoria, el territorio y la identidad, el artista visual Demián Flores incorporó la popular imagen de la Virgen de la Soledad, patrona de Oaxaca, en su nueva serie Estucos.

"En mi trabajo recupero ciertas simbologías o signos que en cierta manera determinan la identidad; en este caso, la Virgen de la Soledad viene a ser como una analogía con la vida cotidiana, con el oaxaqueño, y ese concepto intrínseco en el propio simbolismo de la imagen, que tiene que ver con esta idea de la soledad; como sociedad estamos viviendo una soledad ante el caos del País y del Gobierno", dice.

Flores no es un hombre religioso, pero en su natal Juchitán es reverenciado San Vicente Ferrer. Recuerda que él acompañaba a su abuela en las procesiones para ver al Cristo negro de Esquipulas, en Guatemala.

En la serie integrada por 20 cuadros en diferentes formatos, el artista agrega a la imagen de la Virgen de la Soledad figuras de danzantes de la pluma de Teotitlán, además de huesos humanos.

"Es ocupar la carga de significados que contiene (la Virgen) pero también es un poco despojarlas, anularlas, usar esa imagen que está dentro de esa memoria colectiva y abrir nuevas interpretaciones y significados".

En Estucos, Flores trabaja con la técnica del estuco que emplea cal apagada, arena y baba de nopal, sobre el que se pintar al fresco, pero sobre un soporte móvil en lugar del muro.

La elección de la técnica es producto de la investigación de medios que realiza, que antes fructificó en el uso del barro negro de San Bartolo Coyotepec o bien, en la talla de madera.

En la exposición, que se inaugura hoy a las 19:30 horas en la Galería Planta Alta y Espacio Visual en Casa Lamm (Álvaro Obregón 99, col. Roma), se aprecia la huella del trabajo previo del artista con la gráfica como el sténcil.

"Los medios son formas significantes per se, y me interesa mucho utilizar esos medios y ver cómo pueden ser formas que se pueden potencializar, llegar a sus propios límites y desdoblarse", advierte.

Flores, quien impulsó el surgimiento de La Curtiduría durante el conflicto oaxaqueño de 2006, ahora traslada el modelo a Xochimilco, donde está localizado su taller. En el barrio popular de La Cebada, creado apenas hace 20 años donde apenas están llegando los servicios, animará un nuevo proyecto donde invitará artistas a participar en proyectos de relación con la comunidad.

"Va a ser un espacio cuya esencia va a estar atenida a la idea del proceso, donde no se va a presentar obra final ni piezas concluidas, sino que va a ser el proceso del artista junto con la comunidad.", comenta.

La Cebada comenzará hacia junio o julio como espejo de La Curtiduría, espacio que, asegura, vive uno de sus mejores momentos con la segunda generación de participantes a través de un programa de clínicas de especialización en arte contemporáneo, con el apoyo de Edgardo Ganado Kim y Mónica Castillo, manteniendo su perfil experimental.

El objetivo de La Curtiduría, dice, más allá de crear artistas ha sido formar gente que piense y entienda el arte como un proceso y una categoría de pensamiento.

"(La Cebada) funcionará de una manera independiente, autogestiva, siempre tratando de encontrar amigos, aliados; la economía no es limitante", ataja. En estos días Flores promueve su libro Dibujos, que define como un "documento visual" con recuperación, recorte y montaje de imágenes. El resultado, escribe, es una "mezcla irónico-lúdica, político-social y de cierto juego entre la lógica y el absurdo".      

Inspira Goya nueva serie  

El artista Demián Flores prepara la exhibición de 81 grabados bajo el título de Los desastres colaterales, creada a partir de la serie Los desastres de la guerra de Goya.

El pintor español plasmó en esos 82 grabados la crueldad de la Guerra que enfrentó a España y Francia por la pretensión de Napoleón Bonaparte de instalar a su hermano José en el trono de España.

"Es una de las series más puntuales del arte moderno, Goya condensa su visión sobre la violencia", dice Flores.

Los desastres colaterales se presentará a partir del 1 de septiembre en la Fundación Goya, en Zaragoza. Abrirá en el Museo de la Ciudad de México el 13 de septiembre y luego itinerará por el País.       Tome nota   QUÉ Exposición "Estucos. Obra reciente"   QUIÉN Demián Flores (Juchitán, 1971)   DÓNDE Galería Planta Alta y Espacio Visual Casa Lamm   CUÁNDO Desde hoy y hasta el 6 de junio