Demián Flores

Joanne Harwood | 2010

ESCALA compró este panel sin título de la serie La Patria de Demián Flores en 2010, en la primera edición de Pinta en Londres, la feria de arte latinoamericana moderno y contemporáneo. Después de haber trabajado con Flores en el Colchester Campus, nos atrajo la exhibición de su obra, que incluía varios paneles de la serie. En particular nos sorprendió la curiosa combinación de lo que parecía ser el perfil de un Cristo caído con un loro en la espalda, martillado delicadamente en un bloque de madera de cedro, cubierto con hoja de oro.

El loro era reconocible como una imagen de un libro azteca pintado o códice, tales como el Codex Féjérváry-Mayer, un tipo de libro conocido como teoamoxtli, o libro cósmico, producido antes de la llegada de los españoles en 1519, escritura pictográfixa o iconica. El loro o toznene, en este y otros códices, aparece como uno de trece "folletos", que es el significado del quecholli en náhuatl, la lengua de la Aztecas, que todavía se habla en el centro de México. Cada uno de los trece quecholli tienen valores numéricos y los aztecas creían que las características del pájaro Influían en el destino de los seres humanos a través de su tonalli o alma. El loro es asociado con el número trece, con la parte sur del imperio azteca, y con la preciosidad. Según Gordon Brotherston, entre los quecholli, el loro, junto con la guacamaya y el quetzal, se asociaba con "el plumaje tropical que se negociaba al sur y al norte, incluso como moneda ".

Con la llegada del catolicismo después de la conquista española de 1521, los teoamoxtli fueron suprimidos y reemplazados por los libros de rituales europeos incluyendo la Biblia y catecismos traídos por misioneros que construyeron vastos complejos de monasterios que aún sobreviven en todo México. Las plumas como moneda fueron reemplazadas por monedas de oro, las sustancia más apreciada por los españoles que bañaron sus altares con este precioso metal . El panel de Flores se hizo con la comunidad de una de estas iglesias coloniales; en de la ciudad de Santa Ana Zegache, cerca de Oaxaca. A través de su centro cultural, La Curtiduría en Oaxaca, Flores trabajó con los talleres de Zegache para enseñar a los jóvenes la técnica del dorado al agua (también conocido como dorado en bole) en cual la madera está cubierta de arcilla roja (bole) antes de que se aplique la hoja de oro. El objetivo era que la comunidad pudiera continuar resturando su propia iglesia y retablos, así como para crear nuevas obras de arte.

A pesar del contexto religioso de esta pieza, la figura caída es de hecho una imagen secular, de un hombre en la posición de recuperación, al parecer copiado por Flores de un manual viejo de primeros auxilios. La misma figura es recurrente en Flores primero en la serie de grabados La Patria, pinturas al óleo y banderas, junto con otras figuras masculinas vendadas o resucitados. En esta primera serie, las figuras se fusionan físicamente con una gama de dioses, guerreros y animales de los libros rituales aztecas. Sin embargo Flores remplaza las fuerzas rituales opuestas de la naturaleza y de los guerreros en los codices originales con choques entre ellos, o convergencias del pasado y presente; entre las tradiciones religiosas y artísticas de Europa y los Estados Unidos y las de la América indígena.

La Patria mexicana contemporánea que Flores expone en ambas series, entonces, es multi-facetica y altamente mezcladas. Como los códices aztecas a los que se refiere, que fueron reescritos a lo largo del tiempo, este panel es también un palimpsesto, que encarna la larga historia de capas físicas, asrtísticas e intelectuales de Mexico.

1. Este sofisticado guión combina imágenes, palabras y matemáticas. El Codice Féjérváry-Mayer se encuentra en el Museo Mundial de Liverpool y es uno de los libros mexicanos pre y post hispanos en los museos del Reino Unido. Más información sobre estos libros se puede encontrar en los libros pintados de México de Gordon Brotherston: Codices mexicanos en colecciones del Reino Unido. Londres: British Museum Press, 1995.

2. En su altura cuando los españoles invadieron el imperio azteca (1325-1521 d. C.) se extendió hasta lo que hoy es Michoacán en el oeste de México, hasta Nicaragua en el este, haciendo eco de la extensión del área histórica y culturalmente unificada de Mesoamérica o América media.

3. Brotherson, Gordon. Libro del Cuarto Mundo: Lectura de las Américas nativas a través de su literatura. Cambridge: Cambridge University Press, 1992: 65. Los Trece Quecholli aparecen como un conjunto en la portada del Codex Féjérváry-Mayer, que funciona como un plan del cosmos y del tributo al imperio azteca.