Exhiben Espejos Zegache

Carina Pérez García | Noticias | 25 Mar 2008

Un proyecto socio-cultural impulsado por el maestro Rodolfo Morales desde 1997, dio como resultado la creación de un taller comunitario destinado a preservar el patrimonio cultural y artístico de Santa Ana Zegache. La muestra: Espejos Zegache, Una intervención artística sobre el siglo XVIII es una serie de 18 espejos intervenidos por pintores contemporáneos; las piezas fueron elaboradas por jóvenes originarios de Zegache e integrantes del taller comunitario propuesto por el fallecido pintor.

La curadora de La Curtiduría, Margarita Dávila explicó: "El proyecto se trata de una muestra artística contemporánea sobre espejos del siglo dieciocho, es una iniciativa de La Curtiduría a través de Demián Flores, quien después de conocer el proyecto de Morales se le ocurrió darle un espejo a cada artista invitado y así volverlos contemporáneos.

Sobre la elección de los creadores comentó: "Se buscó que quienes realizaron sus aportes artísticos fueran personas que tuvieran una trayectoria y agrado por intervenir un objeto, así como que tuviesen un afecto o una relación con Oaxaca porque al final donaron su trabajo".

Con el dinero de la venta de los originales y los cinco originales múltiples de cada pieza, se restaurará un retablo de los doce que se tienen que arreglar en el templo de Santa Ana Zegache.

Daniel Lezama, Oscar Bachtold, Irma Palacios, Gilberto Aceves Navarro, Sergio Hernández, Germán Venegas, Francisco Castro Leñero, Raúl Herrera, Mario Rangel, Doctor Lakra, Guillermo Olguín, Francisco Toledo, Gabriel Macotela, Francisco Aceves Humana, Gustavo Monroy, Demián Flores, Flores Viskin, Betsabeé Romero, Jan Hendrix, Alejandro Santiago y Francisco Veralza son los artistas aportaron su talento a los espejos que se exhiben en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, como parte del Proyecto Zegache.

La coordinadora de Zegache Talleres Comunitarios, Georgina Saldaña Wonchee, explicó: "el maestro Morales se dedicaba a restaurar templos y obra colonial con sus recursos; el templo de Santa Ana Zegache estaba en muy malas condiciones, así que se formaron talleres de mujeres, en un principio, quienes aprendieron a aplicar hojas de oro y restaurar la pintura mural; enseguida se formó un taller de restauración de espejos dorados, policromados que se encontraron ahí".

Lo que siguió fue la restauración de los retablos, pero para hacerse de recursos el taller elaboró réplicas de los espejos originales, los cuales se pusieron a la venta. Cabe destacar que los talleristas de Zegache son jóvenes entre los 17 y 30 años; quienes en su mayoría buscan emigrar a los Estados Unidos, pero que gracias a la voluntad de Rodolfo Morales por generar fuentes de empleo y recuperar oficios de la región que se están extinguiendo creó el taller comunitario, el cual les permite a sus integrantes sostener a su familia y no salir de su comunidad.

"La idea es que permanezcan en su pueblo y darles la oportunidad de aprender un oficio que los enriquezca y además tengan un contacto con el arte, su patrimonio y la cultura. Son personas que se sienten muy útiles dentro de su comunidad y además reciben un salario y se sienten productivos", comentó Georgina Saldaña.

Cuando el maestro Morales falleció, el proyecto se vino abajo, pero con el apoyo de la Fundación Harp Helú y la Fundación Rockefeller se hizo posible la restauración de los retablos. Hasta ahora se han restaurado sólo tres de los 12 que se encontraron.

"Ahora ya tenemos reproducción de espejos del siglo XVIII y reproducción de espejos de arte contemporáneo, son cinco piezas por cada uno de los artistas y esos son los que se pondrán a la venta; las obras originales se vendieron ya como una sola colección y con ese recurso pensamos restaurar el cuarto retablo", concluyó Saldaña Wonchee.