Artistas plásticos reconocen el legado cultural de tan popular deporte


LA EXPOSICIÓN: LUCHA GRÁFICA. 75 ANIVERSARIO DEL CONSEJO MUNDIAL DE LUCHA LIBRE, DA FE DEL VÍNCULO ENTRE LAS ARTES GRÁFICAS Y ESTE DEPORTE


*** Los trabajos reúnen el punto de vista de 9 creadores, a través de 28 piezas


Con el fin de conmemorar el 75 aniversario del Consejo Mundial de Lucha Libre, un grupo de artistas plásticos, a invitación expresa de Francisco Salvador Alonso Lutteroth y Orlando Jiménez, se reunieron para proponer algunas ideas, a través de las cuales no sólo se celebrara el legado deportivo de más de siete décadas sino también el legado cultural que este deporte ha dejado a un pueblo para el que la lucha libre, su dinámica y estética ha dejado onda huella en su idiosincrasia.

Con este antecedente nace la exposición que llevan por nombre Lucha Gráfica. 75 Aniversario del Consejo Mundial de Lucha Libre, en la que se presenta la obra personal de los artistas Jean Sebastián Ruyer, Demián Flores, Dr. Lakra y Cristian Pineda Flores, además de la carpeta: Catchascatchcan-Porrazo realizada al limón por Jean Sebastien y Cristian Pineda Flores y la carpeta conmemorativa: 75 Aniversario del CMLL en la que además de estos artistas participan Alejandro Pérez Cruz, Pablo López, Andrés Mendoza y Humberto Valdéz, misma que será presentada en el Centro de Cultura Casa Lamm.

Los grabados de la carpeta conmemorativa fueron parte de la exposición 75 Aniversario del CMLL/Katarsis y, a decir de Orlando Jiménez Ruíz, Coordinador de los Festejos Artísticos del 75 Aniversario del Consejo Mundial de Lucha Libre, estos pueden ser vistos como “un crisol de la historia, piezas de un tarot, un pedazo de espejo roto cuyos reflejos nos muestran fragmentos de la larga historia de dicho Consejo, reciclando principalmente los clichés de la imprenta que a través de los carteles reprodujo las imágenes de los luchadores anunciados at infinitum, principalmente en las carteleras de las arenas México y Coliseo en DF, la Coliseo de Guadalajara, Coliseo de Acapulco, Arena Monterrey y Arena Neza, entre otras”.

Por su parte, Fernando Gálvez de Aguinaga señaló que desde hace muchos años la lucha libre se convirtió en un fenómeno cultural que rebasó por mucho el ámbito intrínseco de sus protagonistas y los aficionados que la seguían, de ahí que fotógrafos, pintores célebres, performanceros y videoastas, entre muchos más, reciclaron su iconografía desde hace décadas dentro de sus obras artísticas.

“Las artes gráficas y la lucha han tenido un vínculo indisoluble, prueba de ello es que muchas de las imágenes desarrolladas por los artistas hicieron uso de los antiguos clichés de una imprenta que fue adquirida por el FARO de Oriente, y que sirvió para que estos creadores impartieran talleres y desarrollaran sus propias imágenes en ese centro cultural de Iztapalapa. Algunos de los grabadores que aquí participaron ya han desarrollado hace muchos años obras con esta temática, otros se han visto influenciados por la estética de los atuendos utilizados por los luchadores y por los impresos de difusión”.

El paradigma de esta obsesión y retroalimentación con el ser creador, se resume en forma inigualable en el grabado que desarrolló Alejandro Pérez Cruz, donde la cabeza de un hombre se ve poblada por los ídolos del cuadrilátero. Jean Sebastián Ruyer utiliza el homenaje a un protagonista como Cien Caras, para hablar de temas como la identidad y el misterio.

Demián Flores dedica su pieza a homenajear a la propia tradición gráfica de los impresos de luchas, señalando una de sus más notorias búsquedas de investigación estética, que es la apropiación y transformación creativa de diversas tradiciones gráficas populares o comerciales, para implementar una estética e investigación plástica. La obra de Dr Lakra desarrolló, con su origen de tatuador, una pieza en la que se juega en forma kitsch con el tema del deseo, desplegando ese lenguaje visual propio que siempre se nutre de las historietas mexicanas, los tatuajes y los dibujos carcelarios.

Cristian Pineda nos refiere a los movimientos y acrobacias de las batallas luchísticas, al incluir a un danzante de la tradicional danza del tigre de Guerrero, resaltando el vínculo existente entre el deporte espectáculo y los elementos que lo enlazan con las tradiciones dancísticas de los pueblos mexicanos, tanto por la utilización de máscaras, como porque en algunas de estas tradiciones se llegan a dar combates verdaderos entre los que bailan.

Uy que rudo dice irónicamente Andrés Mendoza que le dio junto a la tatuadora Dío un toque barroco raspándole tupido a la placa de zinc, con la máquina hechiza para tatuar elaborada en el taller del Dr. Lakra. Mientras, la estampa de Pablo López, con su texturización abigarrada que envuelve las siluetas de dos hombres en combate, pero también expresa la misteriosa atmósfera que envuelve el fenómeno catártico para el público o espectador.

Por último, Andrés Mendoza utiliza también los recursos del grabado en metal y sus calidades visuales, así como la multiplicación de trazos y líneas, para hablar de la identidad y la transfiguración casi chamánica de los luchadores sobre el ring. Héroes sí, pero sombras también porque ocultan su rostro, parece decirnos la imagen.

La presentación-inauguración de la exposición Lucha Gráfica. 75 Aniversario del Consejo Mundial de Lucha Libre, se llevará a cabo el próximo miércoles 11 de febrero, a las 19:30 horas, en el salón Tarkovsky, del Centro de Cultura Casa Lamm, ubicado en Avenida Álvaro obregón 99, colonia Roma.

Contacto: Artista visual Cristian Pineda F.: cristianpinedaflores@gmail.com