TAGA, un año experimentando en la gráfica

Redacción | El Imparcial | 18 Feb 2009

A un año de haberse fundado por el artista visual Demián Flores, el Taller de Gráfica Actual (TAGA), de acuerdo con información otorgada por este taller, “este espacio reafirma ser un laboratorio independiente, cuyo principal objetivo se plantea en la experimentación y la búsqueda de expandir la gráfica mediante soportes y su aplicación en espacios públicos”.

Por lo anterior y para celebrar su primer aniversario, este jueves en punto de las 20:00 horas, en las instalaciones de este taller se llevará a cabo la inauguración de tres exhibiciones artísticas que reflejan el trabajo realizado por talleristas de este laboratorio: Mario Rangel, Iván González de León, Heriberto Quesnel, Guillermo Olguín y Francisco Castro Leñero.

“A muro”, intervención de Amor Muñoz, es una de las exhibiciones que refleja la intrusión a muro de esta artista, quien estuvo en residencia del TAGA durante febrero.

“A muro” es un proyecto creado a iniciativa del TAGA que invitará a creadores a proponer procesos que aborden la Gráfica como un componente activo que se inserte en propuestas artísticas más amplias; por tal motivo, además de Muñoz, durante las próximas fechas otros creadores intervendrán también el espacio.

Por otra parte y con motivo de este primer aniversario, 15 artistas jóvenes oaxaqueños contemporáneos participarán en el Espacio Zegache, lugar dentro del TAGA destinado a la difusión y distribución de los Talleres Comunitarios del Templo de Santa Ana Zegache, en Ocotlán, Oaxaca.

A decir de los datos proporcionados por TAGA: “Dicho espacio permite el soporte y continuidad de los proyectos que esta asociación realiza en el rescate y preservación del patrimonio cultural oaxaqueño”. Por tal motivo, convocados por los Talleres Comunitarios de Zegache y La Curtiduría, algunos creadores y colectivos intervinieron 15 réplicas de marcos para espejos del templo, mismos que en esta noche se exhibirán.

A decir de los organizadores, las intervenciones se hicieron con tema, formas y materiales libres. El producto de la venta de los trabajos originales de todos los artistas será donado a los Talleres Comunitarios de Zegache para la restauración del quinto retablo del Templo.

Por otra parte, Arcángel Constantini mostrará su experimento artístico “icpiticayotl”, caja de toques audio rítmica; Francisco Ruiz Núñez, alias Kailash vj, presentará su intervención gráfica a la puerta principal del TAGA, y realizará una proyección audiovisual; el set musical “cumbias de mi barrio” correrá a cargo de Carlos Franco, Zegache y TAGA; y el Hip-hop en vivo de “Advertencia Lírika”.

Cabe señalar que el TAGA se ubica en Allende 207, en el centro histórico.