Celebrará TAGA primer aniversario

Carina Pérez García | Noticias | 2009

El Taller de Gráfica Actual (TaGA) festejará este jueves su primer aniversario con una extensa cartelera que incluye una exposición colectiva, muestras de la artista en residencia, una exposición de 15 artistas contemporáneos de Oaxaca que individualmente intervinieron réplicas de espejos, exhibiciones de artistas invitados y música.
Demián Flores, ideólogo de este taller, mencionó en entrevista que el gran logro del TaGA “es haberse consolidado en la ciudad como un proyecto cultural que sumado al aporte cultural que ya existe, pretende contribuir a formar espacios educativos en Oaxaca, así como crear un nuevo eje que permita un diálogo con artistas contemporáneos e internacionales. Y que precisamente este diálogo se dé en un espacio enclavado en Oaxaca y no tenga que ver con la estructura direccional hacia la ciudad de México”.
Para el artista juchiteco, este encuentro de espacios alternos de difusión y distribución es lo que se necesita para la promoción del arte; en este sentido, afirma que el TaGA se ha convertido en un pequeño núcleo en el que comienzan a hacerse, desde ahí, propuestas de artistas nacionales y extranjeros.
El TaGA surgió ante la necesidad de contar en la entidad con un espacio que recuperara el proceso de taller de la gráfica, que según Demián Flores se estaba perdiendo porque los talleres cayeron en una especie de dinámica de maquila.
“Los artistas llegaban a los talleres a producir gráficas múltiples y las distribuían en un mercado definido. En el caso de este taller, no. lo que pretendemos es rescatar esa parte del proceso de la gráfica, donde el espacio le dé al artista la posibilidad de mezclar los medios para poder desarrollar proyectos que no necesariamente tengan que ver con ideas de distribución, ni comerciales, sino con ideas de experimentación y de formación. Los artistas que vienen aquí son artistas que de antemano saben que los proyectos que se realizan no tienen un fin comercial; esto les permite más experimentar”, expresó el artista visual.
La idea de la gráfica de la que parte el equipo de trabajo del TaGA es clara y tiene que ver con que esta disciplina está determinada por ciertos conceptos que la han definido a través de la historia; uno de ellos: su carácter múltiple. Demián Flores insiste en que esta idea de permanencia es la que impulsa el trabajo que en este taller se desarrolla, simplemente amplían estos referentes y los trabajan, partiendo también del concepto de laboratorio de trabajo. Lo que se busca: expandir la gráfica mediante nuevos soportes y su aplicación en espacios públicos.

AÑO UNO
Este primer año se celebrará con tres inauguraciones simultáneas. “Exposición colectiva”; en esta participan artistas que han trabajado en el TaGA: Guillermo Olguín, Mario Rangel, Iván Gonzáles de León, Heriberto Quesnel y Francisco Castro Leñero. Contiene piezas híbridas y mixtas en las que se entrecruzan medios y lenguajes.
“A muro” es la intervención de Amor Muñoz, artista en residencia del TaGA durante febrero. La muestra es una iniciativa del taller, que invitará a creadores a proponer procesos que aborden la gráfica como un componente activo que se inserte en propuestas artísticas más amplias y expansión como soporte.
“Espacio Zegache” conjunta la obra de 15 artistas jóvenes oaxaqueños contemporáneos que fueron convocados por los Talleres Comunitarios de Zegache y La Curtiduría para intervenir modelos de espejos. Luis Hampshire, Jessica Wozny, Alfonso Barranco, Rolando Martínez, Colectivo Lapiztola, Mónica Iturribarría, Joel Gómez, Jesús Contreras, Pablo Cotama, Ana Santos, Moisés García, Rosa Vallejo, Colectivo Arte Jaguar, Valerie Campos, Emilia Sandoval intervinieron réplicas de marcos para espejos del Templo de Santa Ana Zegache, en Ocotlán, Oaxaca.
Tales intervenciones se hicieron con tema, formas y materiales libres. El producto de la venta de los trabajos originales de todos los artistas será donado a los Talleres Comunitarios de Zegache para la restauración del quinto retablo del Templo de Santa Ana Zegache, en Ocotlán, Oaxaca.
En el festejo del aniversario, Arcángel Constantini mostrará su experimento artístico Icpiticayotl, caja de toques audio rítmica; Francisco Ruiz Núnez, alias “Kailash VJ”, presentará su intervención gráfica en la puerta principal del TaGA y realizará una proyección audiovisual. Al final habrá un set musical denominado “Cumbias de mi barrio” a cargo de Carlos Franco; también participará Advertencia Lírika. La hora: ocho de la noche; el lugar: Allende 207, Centro.

LA GRÁFICA POSEE UN CARÁCTER MÚLTIPLE Y DEMOCRÁTICO
Para Demián Flores la gráfica tiene un carácter múltiple, pero también único. “La gráfica no solamente tiene que tener un sentido de permanencia, sino también puede ser algo que no existe, como una imagen digital. Esos son los juegos y los desdoblamientos que nosotros hacemos, que determinan todos los proyectos que nosotros desarrollamos y que van enfocados justo a eso, a la investigación de la gráfica y a cómo se incorpora a estrategias contemporáneas”. El artista apuntó que cada vez son más delgados los límites entre la pintura, la gráfica y la escultura, ya que la gráfica puede adaptarse, transformarse y convivir con todos los medios y lenguajes. Asegura que nos evangelizaron a través de la imagen gráfica, por lo que este arte ha existido desde siempre.
“La gráfica ha estado al lado de las luchas sociales por su carácter justamente múltiple y con eso de democratización. Yo creo que la gráfica sí es un nodo cultural, no solamente a través de la información sino como un medio inmerso en nuestra cultura popular, por ejemplo: los carteles de lucha libre, las carteleras que vemos en la ciudad, los volantes y la información que nos llega día a día, todo eso en sí es una expresión de la gráfica mexicana”, señaló.