Mostrará Alfonso Barranco el trabajo ‘Stone sessions’

La pieza de litografía con gráfica digital es producto de su residencia en La Curtiduría.

El séptimo residente del Programa para la Experimentación de la Gráfica como Práctica Artística Contemporánea, Alfonso Barranco, adelantó que presentará un trabajo de litografía con gráfica digital, producto de su residencia en La Curtiduría.
“De lo que se trata es hacer referencia básica y simple a lo que es la piedra; la pieza se llama ‘Stones sessions’ y es a partir de unos grabados que hice en punta seca”.
Cabe destacar que los residentes del programa, durante su estancia, presentan una pieza gráfica, una intervención de muro e imparten un taller a creadores oaxaqueños.
Al respecto, Alfonso Barranco, explicó que la pieza de gráfica que presentará es la de ‘Stones sessions’, y la intervención a muro tendrá que ver con la gráfica, pues tendrá un texto de la canción “You can't always get what you want”, de The Rolling Stones.
“Va a tener relación porque va a ser un texto como anulado, no va a tener algunas letras, entonces, no se va a entender, por eso hay relación con el fragmento, porque en la pieza de la gráfica está la letra faltante, es como un juego”, agregó el artista.
Señaló que será un texto sobre el muro con acrílico combinado con otras imágenes. Sobre el taller, Alfonso Barranco indicó que será una recopilación de imágenes. “Es lo que yo hago a partir del consumo de imágenes de medios de comunicación; hago relaciones entre las imágenes y a partir de ahí, una construcción con todo el material que me llega, incluso de textos”.
El taller “Archivo, apropiación y serialidad” se impartirá en las instalaciones de La Curtiduría, ubicada en 5 de mayo número 307, Barrio de Jalatlaco, del 18 al 22 de mayo. Alfonso Barranco comentó que el taller parte de una noción archivo, “de ir archivando cosas, no quedar como embodegado, sino utilizarlo, que es lo que hace el arte, utilizar formas retrabajarlas, buscarles otro sentido, y cambiar un significado, básicamente un diálogo entre objetos y formas”.

El rock en las artes visuales
Acerca de la temática que ha utilizado en otras obras con este tipo de trabajo, el artista señaló que es básicamente de la iconografía de la música, y específicamente del rock.
“Todos estos íconos como semidioses, pero también la imagen del rock star y los diseños que parten de esa cultura del rock, que es un gusto que tengo, pero que va más allá; es plantear el asunto como algo cultural, que todo eso es enajenación y a la vez plantea otro tipo de cosas, una contradicción”, puntualizó.
Enfatizó que no es una postura crítica, sino de marcar y hacer énfasis en algunas cosas que él ve; compartió que también recopila imágenes de cine, como la serie de la Naranja Mecánica, ya que hace dibujos a partir de imágenes que le gustan y que le significan algo.
“Todo va combinado a partir de películas y textos, se van juntando intereses visuales, también tengo una serie de Pulp Fiction, de personajes y de las cosas que se dicen, también en libros. Todo es a partir de algo que me mueva y me emocione para proyectarlo y compartirlo a través de mi gráfica”, concluyó.