Ejercitan el arte en la Academia de Beisbol Alfredo Harp Helú

José Luis Pérez Cruz | El Imparcial | 11 Nov 2009

Ejercitan el arte en la Academia de Beisbol Alfredo Harp Helú

*El alto rendimiento deportivo se fusiona con obras de arte, mismas que descubren la visión que sobre el beisbol han creado cinco artistas oaxaqueños

José Luis PÉREZ CRUZ
11/11/2009, 19:11:20 PM

La visión artística de los creadores Demián Flores, José Luis García, Carlo Magno, Adán Paredes y José García Antonio, quedó manifestada al interior del edificio que alberga la Academia de Beisbol Alfredo Harp Helú, institución que será inaugurada hoy a las 12 horas.

Ante las expresiones de arte que reúne este nuevo centro deportivo, ubicado en San Bartolo, Coyotepec, sus hacedores prevén convertirlo en un espacio de visita obligada para los amantes del arte contemporáneo de Oaxaca.

A través de un comunicado, se informó que durante la inauguración del centro de alto rendimiento que albergará a 48 jóvenes y 6 instructores, estarán presentes los artistas que dejaron plasmadas sus obras.

“El camino del sol por el cielo” es el título de la obra de José Luis García, creación que recibe al visitante, al mostrarse en la fachada de la Academia de Beisbol. García inició su quehacer pictórico en los talleres de Arturo García Bustos, Arnold Belkin y Luis Nishizawa, y trabajó como ayudante en la creación de algunos murales de carácter figurativo e histórico.

En este nuevo trabajo, José Luis García desarrolló una técnica que consiste en la aplicación de barro y tierras naturales sobre los muros al fresco, a través de composiciones casi abstractas cuyos colores y formas evocan la naturaleza.

Respecto a la presencia de Carlo Magno Pedro, él decidió plasmar a los jugadores de la pelota mixteca en su creación nombrada “Juego en el inframundo”. Donde se observan esqueletos con sus guantes de piel, su pañuelo en la cabeza y el símbolo del movimiento delante de la pelota.

Adán Paredes entregó a este espacio su propuesta artística “La pelota se va, se va y se va…”, labor que representa una unidad cósmica beisbolera, una lectura en movimiento. Donde se plasman lanzamientos, que son astros que nunca chocan y coronan el ambiente escultórico que dignifica la Academia de Béisbol en Oaxaca. El artista que asegura que la vida le quitó la vista, pero Dios le puso ojos en las manos, es José García Antonio, quien modela enormes piezas que salen de su horno familiar y adquieren formas milagrosas.

Finalmente, la muestra “Talayi” de Demián Flores es una reunión de piezas que parten del tema deportivo del beisbol con la intención de ser una identidad cultural del mundo contemporáneo. La obra está en la antesala de los servicios médicos de la Academia y es definido como un ‘Gabinete de Gráfica’.